Ante la necesidad de aislamiento social de la población y la contracción de los servicios sanitarios, incluidos los de cirugía general para hacer frente a la pandemia por COVID-19, la sección de Cirugía General en conjunto con los residentes diseño una propuesta frente a la contingencia que hoy enfrentamos.
Los residentes de Cirugía General de los cuatro años de formación estarán asistiendo en grupos pequeños al HUSVF y a la Clínica León XIII. Realizarán trabajo asistencial durante 10 días, al día 11 y 21 recibirán relevo por otro grupo y de esta manera saldrán a aislamiento rotativo, durante el cual estarán inmersos en actividades académicas virtuales. Con esta modalidad de trabajo hacemos presencia como Universidad y apoyamos a los principales centros de práctica que tenemos.
Una vez se normalice la situación de la Universidad, haremos los esfuerzos necesarios para que esta rotación sea tenida en cuenta cómo una rotación electiva y minimizar los atrasos que pueda haber en el programa de posgrado. Teniendo como premisas para la toma de decisiones la calidad del programa de formación y la salud de sus integrantes.
Periódicamente estaremos evaluando esta propuesta a la luz de los acontecimientos nacionales para determinar si se extiende o se suspende.
Sea esta una invitación para trabajar en equipo y afrontar de la mejor manera la crisis que hoy vivimos.
"Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos,
sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso"
Albert Camus. La Peste 1947.