• Presentación

    Ser responsable del cuidado de un paciente con enfermedad crónica, implica la voluntad de acompañamiento permanente a largo plazo para ayudarlo a cumplir sus necesidades básicas y labores del día a día; además el hermoso reto de llevarlo a alcanzar metas como control del dolor, manejo de la invalidez, la falta de sueño, la dificultad para respirar, entre otras.

    En este curso aprenderás a cuidarte a ti mismo, identificando las prácticas adecuadas y seguras para evitar que ocurran eventos no deseados en el ejercicio del cuidado.

    Aprenderás lo que significa acompañar y cuidar una persona con enfermedad crónica, a entender su condición e identificar los riesgos asociados. Este curso te ayudará a alcanzar las metas de tu paciente, con seguridad, motivación y compromiso.



    ¡Es un gusto contar contigo en este curso!

    Has elegido ayudar, guiado por el amor que profesas por este familiar o persona que se encuentra atravesando por una situación de salud que requiere de tu soporte, de tu conocimiento, de tu compañía afectuosa, de tus manifestaciones de amor incondicional.

    Te facilitaremos a través de este curso algunos conocimientos básicos y herramientas para cuidar de tu propia salud y la de tu paciente.



    Objetivo General:

    Comprender los significados de autocuidado y cuidado a través de la apropiación de conocimientos básicos y prácticas seguras.

    Objetivos Específicos:

    1. Adquirir conceptos básicos acerca del autocuidado.

    2. Adquirir conceptos básicos de lo que es una patología crónica y cómo afecta al paciente en su condición física, mental, social, espiritual, entre otras.

    3. Aplicar en el entorno del cuidado algunas prácticas para prevenir riesgos físicos, psicológicos y sociales, para el cuidador y para el paciente bajo su cuidado.



    La metodología orientadora a utilizar en este curso es el Ciclo de Aprendizaje Vivencial -CAV-.

     El Aprendizaje Vivencial es aprender por medio del hacer. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.

     Se facilitará en este curso la apertura de canales de comunicación entre los cuidadores, lo que permitirá conducir el desarrollo de habilidades para el autocuidado utilizando la experiencia de otras personas como recursos de aprendizaje y apropiación de los conceptos.

     Los temas de cada módulo serán abordados a partir de una vivencia, la cual se lleva a una actividad grupal, luego de ejecutarla se analiza, se conceptualiza y finalmente se conecta con cada situación particular para producir su aplicación.