• Tema 0

    JUSTIFICACION

    La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud mundial; en Colombia se define sobrepeso como un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29.9 y obesidad como un IMC de 30 o más. De 1980 a 2013, la prevalencia de estas alteraciones en la salud se ha duplicado en el mundo. En Colombia el 25 % de la población están arriba del IMC de 25 lo que ha contribuido al incremento de patologías directamente relacionadas con un aumento de peso, siendo las principales: Hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), infarto de miocardio (IAM) y enfermedad cerebro vascular (ECV), osteoartritis (OA), síndrome de apnea del sueño (SAHOS) y algunos tumores cancerosos.

    El control del sobrepeso y la obesidad, pueden mejorar el nivel de vida de la población en general y contribuir a disminuir el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, que se han constituido en la principal causa de mortalidad en la población mundial. Para la población colombiana, específicamente en Medellín, la situación no es diferente a lo expuesto previamente.

    Establecer medidas que puedan ayudar al cambio de hábitos o estilo de vida y, con esto, a la reducción de peso, pueden mejorar la calidad de vida y reducir el requerimiento de uso de medicamentos, que con frecuencia se asocian a efectos secundarios; Igualmente puede contribuir a reducir los costos que se generan para el Sistema de salud.



    • PRESENTACION

      El presente curso está dirigido a todos los pacientes con obesidad y sobrepeso atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Se ha diseñado con la participación multidisciplinaria de nuestros colaboradores, esperando aportar a usted, una guía sobre los hábitos de la vida diaria que puede modificar, mejorando la calidad de vida y su condición de salud, esperando que se pueda multiplicar a toda la comunidad.

       

      Acá puede encontrar información en temas de nutrición y preparación de alimentos nutritivos y con bajo contenido calórico, planes de ejercicio personalizado, educación sobre técnicas de relajación y control de ansiedad, así como asesoría sobre medidas farmacológicas y no farmacológicas para mejorar los síntomas asociados a su enfermedad.

      Adicionalmente, tendrá acceso a una biblioteca virtual básica, donde podrá conocer más acerca del tópico  de sobrepeso y obesidad, lo que contribuirá a aclarar sus dudas y temores acerca de las diferentes medidas existentes para reducción de peso.