• MANEJO AMBULATORIO DE LA ASCITIS

    • INTRODUCCIÓN

      La ascitis que es la acumulación anormal del liquido peritoneal en la cavidad abdominal es una complicación usual en los pacientes con cirrosis.  Su manejo ambulatorio, es decir en su hogar o fuera del hospital, de manera adecuada, evitará el desarrollo de esta, o su progresión, y a su vez el desarrollo de las complicaciones asociadas a su manejo. Todo esto disminuirá los reingresos hospitalarios y el riesgo de complicaciones infecciosas. Queremos que ustedes los pacientes o sus familiares, ambulatoriamente, sean capaces con herramientas sencillas de controlar la aparición y la progresión de la ascitis, asi disminuyen los riesgos asociados a la presencia de esta, especialmente los relacionados a infección y disfunción renal.

      Población a la que va dirigido

      Pacientes ( ó los familiares de estos) con diagnóstico de Cirrosis Hepática en quienes se conozca del desarrollo de ascitis como una complicación usual y que les genera morbilidad (es decir que les impida su normal desempeño en la vida diaria) e ingresos frecuentes a urgencias. Entendiendo como ascitis el acumulo anormal de liquido peritoneal en la cavidad abdominal.

      Justificación

      La ascitis, que es el acumulo anormal de liquido peritoneal en la cavidad abdominal, es una complicación usual en pacientes con cirrosis.  Su manejo ambulatorio, es decir en su hogar, de manera adecuada evita el desarrollo de esta, o su progresión, y a su vez el desarrollo de las complicaciones asociadas a su manejo. Todo esto evita los reingresos hospitalarios y el riesgo de complicaciones infecciosas y de deterioro de la función renal.

      General

      Formularemos estrategias para el manejo ambulatorio de los pacientes con ascitis para educarlos a ellos y a sus familias, en su propio cuidado y vigilancia.

      Específicos

      1. Los pacientes y sus familiares; aprenderán a utilizar los diuréticos usuales para el manejo de la ascitis, como se consiguen en las farmacias de barrio u hospitalarias.

      2. Los pacientes y sus familiares; reconocerán las características de la cirrosis como actor importante en el desarrollo de la ascitis.

      3. Los pacientes y sus familiares; Identificarán signos de alarma asociados al uso ambulatorio de los diuréticos, es decir, aquello que físicamente sea visible en los pacientes con el uso de los diuréticos.

       

      1. Participación en foros de discusión.

      2. Realización de una wiki individual.

      3. Taller virtual acerca del uso de los diuréticos.