Cursos virtuales creados por los estudiantes del curso Tele-educación en salud

Grupo 1 - Orientación al fumador y prevención del consumo de cigarrillo

Grupo 1 - Orientación al fumador y prevención del consumo de cigarrillo

El tabaquismo es la causa prevenible de varias enfermedades crónicas y agudas, que originan gastos muy altos en la atención en salud, en la mortalidad prematura y en las secuelas y las limitaciones que deja en sus afectados acaban con muchos años de vida saludables. Los esfuerzos que desde la OMS se vienen haciendo, convenciendo a todos los países a luchar por disminuir los niveles de tabaquismo están dando resultados, pero todavía se mantienen niveles cercanos al 20% en nuestro país. Motivar y capacitar al personal en salud que trabaja en el nivel primario, cerca de las personas y las comunidades puede ser una estrategia efectiva, especialmente si se convierte en una decisión política.

Las profesionales que tomen el curso, no solo tendrán más conocimientos y habilidades en el tema específico, sino que lograran una visión diferente de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Grupo 2 - Depresión

Grupo 2 - Depresión

Profesores

Angela María Agudelo

Andrés Felipe Zuluaga

Johanna Milena Rodriguez

Grupo 3 - Diabetes

Grupo 3 - Diabetes

Este curso virtual pretende entregar al paciente y a su familia la información suficiente sobre la diabetes mellitus, las diferentes formas de presentación de esta enfermedad, las alternativas de manejo médico y no médico. 

Así mismo, desde esta plataforma se busca que los pacientes asuman un rol protagónico en el cuidado diario de su condición, se espera que al finalizar el curso, el paciente y su familia se conviertan en protagonistas del proceso de atención y sean  pacientes comprometidos en mantener las metas clínicas, minimizar los riesgos asociados a su enfermedad y vivir con las menores restricciones por su patología.

   

OBJETIVO GENERAL

  • Empoderar al paciente y a su entorno familiar del conocimiento y manejo de la diabetes mellitus, capacitándolo en todos los temas relacionados con su enfermedad, complicaciones y riesgos asociados a la patología, que le permitan mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Capacitar al estudiante en entender la enfermedad de diabetes mellitus
  • Enseñar a reconocer los signos y síntomas de alarma de la enfermedad
  • Fomentar la adquisición de habilidades y destrezas para el manejo y control de la diabetes mellitus

Grupo 4 - Cuidado Paliativo

Grupo 4 - Cuidado Paliativo

Este curso está dirigido a trabajadores del área de la salud, cuidadores y familiares de pacientes en cuidado paliativo, con el fin de fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan mejorar sus competencias, para lograr que la calidad de vida del paciente crónico o en fase terminal sea mejor, que le lleve a una muerte serena y sin sufrimientos, permitiendo a la familia transitar por el duelo con el consuelo de haber ayudado a su ser querido, a pasar por la última fase de la vida, con dignidad.

Grupo 7 - Detección de pérdida de la visión en adultos

Grupo 7 - Detección de pérdida de la visión en adultos

El curso que se presentara a continuación busca ofrecer información a los pacientes de las condiciones más frecuentes que pueden afectar su visión, así como ofrecer herramientas en internet que puedan ayudar a una autoevaluación de la visión en cada uno de los participantes del curso. 

Grupo 8-  Promoción y prevención en Salud Bucodental.

Grupo 8- Promoción y prevención en Salud Bucodental.

En la actualidad, hay mucha información alrededor de la salud bucodental y de su promoción, pero lamentablemente, la saturación de información, el acceso limitado a los servicios y las práctica odontológica enfocada al cobro, hacen que la población general, y específicamente los pacientes como protagonistas de la atención odontológica, desconozcan la importancia de identificar la cavidad bucal, sus signos y síntomas de enfermedad y las acciones preventivas para el favorecimiento de la promoción de la salud a la luz de los diferentes factores de riesgo individuales y la integralidad que el paciente merece.

Grupo 9 - Epilepsia

Grupo 9 - Epilepsia

 EPILEPSIA: Educación para pacientes, familiares y cuidadores

La Epilepsia es una enfermedad crónica y compleja, de alto impacto social.  El tratamiento es largo y costoso y requiere del conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, de sus familiares y de los cuidadores. Por lo tanto, a través de este curso, se pretende brindar elementos fundamentales que les ayude al mejoramiento integral su calidad de vida.  

 Aprender sobre la patología, su tratamiento y la importancia de hacerlo rigurosamente, introducir hábitos saludables y algunas medidas básicas para el manejo de una convulsión, facilitan la convivencia con la enfermedad, dejando de ser una barrera para que el paciente cumpla con sus roles de manera armónica.  Es necesario que la familia del paciente con epilepsia, comprenda que los resultados clínicos también dependen de su vinculación con la atención, para el seguimiento juicioso de las recomendaciones médicas y de los controles necesarios. 

El curso desarrolla temas relacionados con el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados generales de un paciente con Epilepsia; se centra en la atención esencial de los grupos especiales de niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas, con el fin de involucrarlos en las decisiones sobre su tratamiento y conducta. Se tratan aspectos sociales inherentes a las creencias sobre la enfermedad, se ofrece información ajustada a las necesidades adicionales del individuo, tales como discapacidad física, sensorial o cognitiva; también sobre la importancia del apoyo brindado por familiares y cuidadores. Se particulariza la atención pediátrica y de adultos y se ofrece asesoría y servicios a los jóvenes con epilepsia.

 

Grupo 10. Educación en trasplante renal adulto y pediátrico

Grupo 10. Educación en trasplante renal adulto y pediátrico

El paciente trasplantado renal requiere múltiples cuidados médicos especializados, pero es fundamental lograr cambios relacionados con el autocuidado y el apoyo de los familiares o cuidadores, para que el trasplante sea exitoso y tenga un funcionamiento óptimo a largo plazo, abarcando aspectos culturales, sociales y psicológicos.

En este curso desarrollaremos módulos educativos sobre la importancia del trasplante renal, sus indicaciones y las recomendaciones relacionadas con aspectos cotidianos como la forma de tomar los medicamentos, tipo de alimentación, estilo de vida, actividad física, vida escolar, laboral y la reintegración a la sociedad.

Todo esto es muy importante porque al reforzar la educación que es brindada por el centro de trasplante a cargo, permite resolver muchas dudas con las que quedan los pacientes, favorece la adherencia al tratamiento y puede evitar acciones deletéreas para la salud del paciente y del injerto que muchas veces son cometidas por desinformación. 

Grupo 11 - Uso responsable de Antibióticos

Grupo 11 - Uso responsable de Antibióticos

La automedicación... una mala decisión

Hola.

Bienvenidos a nuestro curso de uso responsable de antibióticos, este curso es para Ti, que en un momento dado puedes sufrir de una infección bacteriana y requerir del uso de antibióticos o para Ti que haces parte del cuidado de niños o adultos mayores y eres responsable de  la toma de sus tratamientos.

 

Esperamos que a través de este curso,  disfrutes el recorrido por el mundo de los antibióticos, es un viaje muy útil, si lo hacemos de la manera correcta, en la cual  ayudamos a nuestro cuerpo a sanar su enfermedad. Pero si  tomamos  atajos o abandonamos  el camino antes de tiempo (toma correcta de su formulación),  tomamos riesgos y consecuencias que pueden ser fatales para nuestra salud.

Grupo 12 - Búsqueda de información confiable en internet asociada a temas de salud

Grupo 12 - Búsqueda de información confiable en internet asociada a temas de salud

En el 2012, la Organización Mundial de la Salud publicó el programa Health 2020 y uno de sus objetivos con el mismo es el empoderamiento de la población (ya sea en su calidad de ciudadano común y corriente o ya en su condición de paciente); por otra parte, un paciente empoderado es aquel que “… obtiene los conocimientos y habilidades para convertirse…” en socio activo de los profesionales [1] del sector.

 

Para el 2004, al menos, un 66% de los ciudadanos de Estados Unidos había realizado una búsqueda sobre un trastorno o problema médico específico en internet [2].

 

¡Si una de las formas de conseguir el empoderamiento de la población es gracias a la información sobre temas de salud que se consulta en la red (y hemos visto que ese porcentaje es alto), deberíamos garantizar que las personas que realizan tales consultas pudieran diferenciar la información que es confiable, de la que no lo es!